NUCLEO 5


¿Por qué se hace indispensable abordar los problemas de la  enunciación en el contexto pedagógico?


 se hace necesario abordar los problemas de la enunciación  dentro de la enseñanza aprendizaje, porque el uso lingüístico esta regulado de tal manera  que hace posible que los hablantes no solo descodifiquen oraciones, sino que infieran el sentido y la fuerza de los enunciados en que aparecen las oraciones; tales inferencias son posibles porque el uso del lenguaje responde a un acuerdo previo de colaboración entre los hablantes; es decir, que sino se diseñan estrategias metodológicas para analizar y comprender  un enunciado es posibles que los niños no comprendan ni entiendan lo que están leyendo, escribiendo y mucho menos preguntando,  por lo tanto los docentes de la licenciatura de lengua castellana deben de enfocar su métodos de enseñanza en la comprensión y  análisis, para fortalecer en cada niño su competencia comunicativa tanto en el nivel académico, personal, social y para el futuro.

PROBLEMAS                                                                                                           _

2. ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN AL HOMBRE SE  ORIGINAN EN LA COMUNICACIÓN?

Los problemas sociales que afectan al hombre y se produce: porque el hombre no sabe comprender los códigos lingüísticos, pues muchas veces al analizar ciertos mensajes se hacen de forma incorrecta; y el problema más grave del hombre es que no sabemos escuchar, ya que escuchamos y entendemos lo que nos conviene de resto lo ignoramos.

Porque hoy en día vivimos en la cúspide de la tecnología, los medios de comunicación nos inculcan cantidades de información, que hace que tengamos mucha variedad, tanto que al final no sabemos en realidad de lo que nos enteramos.

Los medios están tomados por personas que quieren poder, y estos transmiten lo que mas les convenga a los dueños de estos, cambiando así la forma de pensar de las personas a que se dirigen, por lo que van creando un tipo de ambiente que hace que las personas actúen según sus deseos.

3. ¿En cuáles actividades pedagógicas y culturales se ven reflejados los principios básicos  de la comunicación?

En todo tipo de actividad humana se ve reflejado los principios, debido a que por medio de la palabra el hombre crea su mundo;  el hombre es un ser comunicativo, y su característica principal es que tiene la habilidad de comunicarse, creando así herramientas para su comunicación.

En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fi n de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.

Al poseer el lenguaje un doble valor (subjetivo y social), se constituye en una herramienta que repercute en la formación de individuos autónomos, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, haciendo valer su condición de seres humanos únicos y diferenciados, aunque iguales a los demás en derechos, responsabilidades y potencialidades.


PREGUNTAS GENERADORAS                                                                                             

4. ¿Qué papel juega la ética de la comunicación en los estándares básicos?

El lenguaje se constituye un instrumento esencial de conocimiento, en tanto representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes. Por ejemplo, cuando el individuo interactúa con el texto de algún autor o intercambia ideas con otros, construye nuevos conocimientos, en lo personal y en lo social.

De ahí que estos estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio de las capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes –tanto en lo verbal como en lo no verbal– que les permitan, desde la acción lingüística sólida y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo.
El sistema lingüístico, además, interviene en la organización de otros procesos cognitivos, entre ellos, la toma de conciencia de la acción que el individuo ejerce sobre el mundo.

Cabe anotar que los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje
hacen énfasis en la ética de la comunicación como un factor transversal, de lo cual se infiere una propuesta didáctica orientada a la formación de sujetos participativos, críticos y constructores de cualquier tipo de conocimiento, si –en consonancia con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana– se apunta a la consolidación de una “cultura de la argumentación en el aula”y en la escuela, de tal forma que éstas se conviertan en el espacio en el que los interlocutores con acciones pedagógicas mancomunadas transforman las visiones, concepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en todas sus dimensiones.

5. ¿SOBRE que fundamentos epistemológicos y filosóficos se fundamenta la ética de la comunicación en los estándares básicos? 

Cuando se habla de ética de l comunicación se fundamentan en los principios de la interacción y procesos socioculturales
Formar en lenguaje para la comunicación supone formar individuos capaces de interactuar con sus congéneres, esto es, relacionarse con ellos y reconocerse (a la vez que reconocerlos) como interlocutor capaz de producir y comprender significados , solidaria, atendiendo a las exigencias y particularidades de la situación comunicativa.

La formación en lenguaje debe ofrecer las herramientas necesarias al individuo para desarrollar su capacidad de producir nuevos significados o, si se quiere,
Nuevos conocimientos, que sean inteligibles y sustentados, independientemente de quien los produce. Solamente así, el desarrollo de nuevos campos del saber podrá verse beneficiado y enriquecido.

El lenguaje permite organizar y darle forma simbólica a las percepciones y conceptualizaciones que ha adelantado el individuo, pues a través del lenguaje –y gracias a la memoria– puede construir y guardar una impronta conceptual de la realidad, organizada y coherente, que constituye el universo del significado y del conocimiento que tiene de la realidad.

Desde una perspectiva ética de la comunicación, desarrollen su capacidad de emplear el lenguaje para construir nuevos acuerdos, a partir de dar a todos los involucrados en la actividad comunicativa la posibilidad de expresar sus opiniones, sus posturas, sus argumentos.

¿CÓMO SE ARTICULA  LA ÉTICA DE LA  COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS ESTÁNDARES?

La Ética de la comunicación es un aspecto de carácter transversal que deberá abordarse en relación solidaria con los otros cuatro factores; a su vez, la gramática y el desarrollo cognitivo subyacente aparecen de forma implícita en todos los factores.

Con esta organización de los estándares se recogen de manera holística los ejes propuestos en los Lineamientos para el área y se fomenta el enfoque interdisciplinario y autónomo por el que propugnan estos últimos. De esta manera, se proponen estándares que activen en forma integral los procesos a que aluden los ejes de los lineamientos, y que son:
(1) procesos de construcción de sistemas de significación;
 (2) procesos de interpretación y producción de textos;
 (3) procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura;   (4) principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.
 (5) procesos de desarrollo del pensamiento.
Se precisa que aquí los procesos cognitivos no fueron asumidos como un factor, puesto que ellos no pueden desligarse de lo comunicativo y del uso del lenguaje.
Queda claro, entonces, cómo en esta propuesta de estándares se potencian los procesos referidos en los ejes expuestos en los Lineamientos -sin aislarlos- y se propone su desarrollo a partir del diálogo efectivo y enriquecedor entre ellos

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