¿Por qué se hace indispensable abordar los problemas de
la enunciación en el contexto
pedagógico?
se hace necesario abordar los
problemas de la enunciación dentro de la
enseñanza aprendizaje, porque el uso lingüístico esta regulado de tal
manera que hace posible que los
hablantes no solo descodifiquen oraciones, sino que infieran el sentido y la
fuerza de los enunciados en que aparecen las oraciones; tales inferencias son
posibles porque el uso del lenguaje responde a un acuerdo previo de
colaboración entre los hablantes; es decir, que sino se diseñan estrategias
metodológicas para analizar y comprender
un enunciado es posibles que los niños no comprendan ni entiendan lo que
están leyendo, escribiendo y mucho menos preguntando, por lo tanto los docentes de la licenciatura
de lengua castellana deben de enfocar su métodos de enseñanza en la comprensión
y análisis, para fortalecer en cada niño
su competencia comunicativa tanto en el nivel académico, personal, social y
para el futuro.
PROBLEMAS
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2. ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS
PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN AL HOMBRE SE
ORIGINAN EN LA COMUNICACIÓN?
Los
problemas sociales que afectan al hombre y se produce: porque el hombre no sabe
comprender los códigos lingüísticos, pues muchas veces al analizar ciertos
mensajes se hacen de forma incorrecta; y el problema más grave del hombre es
que no sabemos escuchar, ya que escuchamos y entendemos lo que nos conviene de
resto lo ignoramos.
Porque
hoy en día vivimos en la cúspide de la tecnología, los medios de comunicación
nos inculcan cantidades de información, que hace que tengamos mucha variedad,
tanto que al final no sabemos en realidad de lo que nos enteramos.
Los medios
están tomados por personas que quieren poder, y estos transmiten lo que mas les
convenga a los dueños de estos, cambiando así la forma de pensar de las
personas a que se dirigen, por lo que van creando un tipo de ambiente que hace
que las personas actúen según sus deseos.
3. ¿En
cuáles actividades pedagógicas y culturales se ven reflejados los principios
básicos de la comunicación?
En
todo tipo de actividad humana se ve reflejado los principios, debido a que por
medio de la palabra el hombre crea su mundo;
el hombre es un ser comunicativo, y su característica principal es que
tiene la habilidad de comunicarse, creando así herramientas para su
comunicación.
En
cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas
manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la
lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en
relación unos con otros con el fi n de intercambiar significados,
establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar
acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del
lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos
acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.
Al
poseer el lenguaje un doble valor (subjetivo y social), se constituye en una
herramienta que repercute en la formación de individuos autónomos, capaces de
pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, haciendo valer su
condición de seres humanos únicos y diferenciados, aunque iguales a los demás
en derechos, responsabilidades y potencialidades.
PREGUNTAS
GENERADORAS
4. ¿Qué
papel juega la ética de la comunicación en los estándares básicos?
El
lenguaje se constituye un instrumento esencial de conocimiento, en tanto
representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes. Por
ejemplo, cuando el individuo interactúa con el texto de algún autor o
intercambia ideas con otros, construye nuevos conocimientos, en lo personal y
en lo social.
De ahí
que estos estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio de las
capacidades expresivas y comprensivas de los estudiantes –tanto en lo verbal
como en lo no verbal– que les permitan, desde la acción lingüística sólida y
argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la
transformación del mundo.
El
sistema lingüístico, además, interviene en la organización de otros procesos
cognitivos, entre ellos, la toma de conciencia de la acción que el individuo
ejerce sobre el mundo.
Cabe
anotar que los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje
hacen
énfasis en la ética de la comunicación como un factor transversal, de lo cual se
infiere una propuesta didáctica orientada a la formación de sujetos
participativos, críticos y constructores de cualquier tipo de conocimiento, si
–en consonancia con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana– se
apunta a la consolidación de una “cultura de la argumentación en el aula”y en
la escuela, de tal forma que éstas se conviertan en el espacio en el que los
interlocutores con acciones pedagógicas mancomunadas transforman las visiones,
concepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en
todas sus dimensiones.
5. ¿SOBRE
que fundamentos epistemológicos y filosóficos se fundamenta la ética de la
comunicación en los estándares básicos?
Cuando se
habla de ética de l comunicación se fundamentan en los principios de la interacción
y procesos socioculturales
Formar en
lenguaje para la comunicación supone formar individuos capaces de interactuar
con sus congéneres, esto es, relacionarse con ellos y reconocerse (a la vez que
reconocerlos) como interlocutor capaz de producir y comprender significados ,
solidaria, atendiendo a las exigencias y particularidades de la situación
comunicativa.
La
formación en lenguaje debe ofrecer las herramientas necesarias al individuo
para desarrollar su capacidad de producir nuevos significados o, si se quiere,
Nuevos
conocimientos, que sean inteligibles y sustentados, independientemente de quien
los produce. Solamente así, el desarrollo de nuevos campos del saber podrá verse
beneficiado y enriquecido.
El
lenguaje permite organizar y darle forma simbólica a las percepciones y
conceptualizaciones que ha adelantado el individuo, pues a través del lenguaje
–y gracias a la memoria– puede construir y guardar una impronta conceptual de
la realidad, organizada y coherente, que constituye el universo del significado
y del conocimiento que tiene de la realidad.
Desde una
perspectiva ética de la comunicación, desarrollen su capacidad de emplear el
lenguaje para construir nuevos acuerdos, a partir de dar a todos los
involucrados en la actividad comunicativa la posibilidad de expresar sus
opiniones, sus posturas, sus argumentos.
¿CÓMO
SE ARTICULA LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS ESTÁNDARES?
La Ética de la comunicación es un aspecto de carácter transversal que
deberá abordarse en relación solidaria con los otros cuatro factores; a su vez,
la gramática y el desarrollo cognitivo subyacente aparecen de forma implícita
en todos los factores.
Con esta organización de los estándares se recogen
de manera holística los ejes propuestos en los Lineamientos para el área y se
fomenta el enfoque interdisciplinario y autónomo por el que propugnan estos
últimos. De esta manera, se proponen estándares que activen en forma integral
los procesos a que aluden los ejes de los lineamientos, y que son:
(1) procesos de construcción de sistemas de significación;
(2) procesos
de interpretación y producción de textos;
(3) procesos
culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura; (4) principios de interacción y procesos
culturales implicados en la ética de la comunicación.
(5) procesos
de desarrollo del pensamiento.
Se precisa que aquí los procesos cognitivos no
fueron asumidos como un factor, puesto que ellos no pueden desligarse de lo
comunicativo y del uso del lenguaje.
Queda claro, entonces, cómo en esta propuesta de estándares
se potencian los procesos referidos en los ejes expuestos en los Lineamientos
-sin aislarlos- y se propone su desarrollo a partir del diálogo efectivo y
enriquecedor entre ellos
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