PROBLEMA
Ø ¿Por qué el significado que se produce al usarse el lenguaje es mucho más que el contenido de las proposiciones enunciadas?
1. ¿Desde qué perspectiva se debe enseñar la lengua materna desde el lenguaje, la lengua o el habla?
Se asume que la lengua materna en un principio no es enseñada, sino aprendida debido al constante contacto al que se encuentra expuesta cada persona desde su nacimiento o incluso antes. Como dice Fishman (1996:6): “Las lenguas maternas son auto sostenibles y una nueva generación no espera ir a la escuela para conseguir su lengua materna. La consigue generalmente en la casa, en la comunidad, en la vecindad entre las cosas queridas que forman la identidad del niño.”
En cuanto a lenguaje, Holliday, por su parte, sostiene que:“el niño sabe qué es el lenguaje porque conoce sus efectos (…) Ha utilizado el lenguaje de muchas maneras: para satisfacer sus necesidades materiales e intelectuales, como mediador de sus relaciones personales, para expresar sus sentimientos y así sucesivamente (…)”
Es así, como todo maestro debe saber que cuando un niño llega a la escuela maneja elementalmente su lengua. Posteriormente, hablando de la enseñanza como tal de la lengua materna, es más factible encaminarla desde la lingüística aplicada, pero no para enseñar la lengua, sino lo que no sabe de la lengua, es decir, esos pequeños tips que ayudan al educando a mejorar su uso de la lengua. En este sentido la enseñanza de la lengua materna se debe realizar desde la misma lengua como eje principal, sin desconocer las características propias de cada estudiante, que lo llevan a concebir su propia habla y así mismo, que maneja el lenguaje en su vida cotidiana: Enseñar la lengua desde la lengua como eje transversal que transporte el lenguaje y el habla.
2. ¿Cómo se entiende la comunicación desde los actos comunicativos?
La Comunicación desde los actos comunicativos constituye un acto de interrelación social, que implica la codificación de un mensaje y la producción de unas señales por parte del emisor, a partir de las cuales el receptor decodifica el mensaje que le envía aquél. Estas señales que actúan de puente comunicativo, son percibidas por un órgano sensorial, en este sentido, la comunicación es perceptible.
3. ¿Dentro de qué modelo pedagógico se inscribe la comunicación?
Rta: para el análisis y descripción de un acto comunicativo, como hecho socio cultural y como proceso, se han formulado diversos modelos.
Aristóteles (veía el acto del uso de la palabra, el orador, el discurso y el auditorio).
David Berlo (1977) propone un modelo en que se distinguen: la fuente, el encodificador, el mensaje, el canal, el decodificador y el receptor.
El modelo que hemos adoptado considera componentes formales o constitutivos, los mismos que propone Sebeok (1976) propone seis elementos en parejas: mensaje y código, fuente y destino, canal y contexto; aquí no se habla de “fuente” y “destino”, preferiblemente se le llama primero y segundo interlocutor (emisor y receptor)
4. ¿Cómo producimos significados intencionales?
La pragmática se ha concentrado en el análisis de como producimos significado intencional, es decir en el análisis de como decimos lo que queremos decir, y como comprendemos cuando nos los dicen. Hay una lógica de los intercambios comunicativos, una intencionalidad dirigida a un fin, un deseo sistemático de los hablantes de preservar el sentido del discurso. Su coherencia, su afectividad.
El uso del lenguaje debe incluir los usos discordantes o más o menos limitados, los hablantes participan en una actividad que consiste en producir significados mediante el lenguaje, incluso cuando la expresión es incoherente, e incluso en el caso extremo de que el lenguaje de que se vale un hablante no le sea conocido del todo.
5. ¿Qué se entiende por discurso?
Un discurso, es un acto comunicativo los cuales participan emisor(es) y receptores. Emplea elementos lingüísticos con intensión de convencer o enterar. (Intensión comunicativa). Es una de las formas mas indicadas para dirigirse a un público, auditorio por ende debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
También puede ser de forma escrita; pues los autores y/o escritores utilizan las diferentes figuras literarias y elementos lingüísticos para capturar al lector en ese mundo que ellos han creado en letras.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué diferencia hay entre lenguaje verbal y no verbal?
La diferencia fundamental es que el lenguaje verbal es hablado, es decir la comunicación a través de la voz en cualquier idioma, lengua o dialecto. El lenguaje no verbal puede ser escrito (letras, jeroglíficos) lenguaje grafico (pinturas rupestres, dibujos, fotografías, etc.), la mímica es también una forma de comunicación o lenguaje. En términos generales, el lenguaje verbal es a través de la voz y el no verbal es aquel que no utiliza la voz.
El lenguaje verbal se da a través de signos verbales y palabras habladas o escritas. Hay múltiples formas de lenguaje oral: los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada del lenguaje oral es el articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
En cambio, el lenguaje no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
Mantiene una relación con el lenguaje verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
2. ¿Cuándo la comunicación es bilateral, multilateral, bidireccional y dialógica?
La comunicación directa no requiere de instrumentos técnicos a diferencia de la indirecta.
Atendiendo al carácter más abierto o cerrado del feedback, decimos que la comunicación es unidireccional cuando se produce desde el emisor y no implica feedback del receptor! La televisión no recibe respuesta por parte del receptor, salvo por las listas de audiencia. En este caso, el feedback es institucionalizado, ya que se decide cuáles se aceptan y cuáles no (comunicación de masas). Decimos que es bidireccional cuando se produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia comunicación! una clase, donde los alumnos pueden preguntar al profesor. Por último, la comunicación es multilateral en el sentido de que implica diversas partes era igualdad de condiciones para intervenir en el diálogo.
Por otra parte, la comunicación es pública cuando es accesible para todo el contexto (ámbito público, es decir, el contexto de la sociedad civil). Es privada cuando se refiere a un contexto preestablecido y únicamente accesible para pocos.
Atendiendo al carácter cuantitativo, es intrapersonal la comunicación que uno mantiene consigo mismo; interpersonal la mantenida entre pocas personas (llamada cara a cara desde el interaccionismo simbólico) y masiva cuando se produce entre muchas personas.
Así mismo, la comunicación intergrupal es la mantenida dentro de un grupo e intergrupal entre distintos grupos. Es organizacional cuando tiene lugar en un grupo determinado de personas.
La comunicación verbal se establece mediante el uso de lenguajes verbales (el lenguaje oral y la escritura). Casi siempre, suele complementarse con la comunicación no verbal, que utiliza recursos no verbales: textos, actitudes corporales.
La comunicación micro grupal se da en grupos pequeños. De enorme importancia en los grupos primarios, de socialización de elementos básicos: la familia, el grupo de amigos, asociaciones... Es una comunicación particular, más fluida, que implica ciertas exigencias básicas para la formación de la persona. En la comunicación macro grupal, las relaciones humanas son menos intensas, ya que tienen que ver con intereses, aficiones comunes, etc, no con necesidades básicas de la persona.
3. ¿Cuáles son los componentes de la comunicación dialógica?
La comunicación dialógica o discurso dialógico son todas las situaciones en que el emisor y el receptor se comunican a través del diálogo.
Esta se caracteriza por depender de todos los interlocutores que participen en ella, es decir, es tan importante el(los) emisor(es) como el(los) receptor(es) ya que esta se realiza de modo oral y como dije anteriormente, es un diálogo donde todos los interlocutores involucrados cumplen el rol de emisor y receptor. También podemos decir que es una interacción directa ya que los involucrados están viviendo el momento en que sostienen el diálogo.
NIVELES ESTRUCTURALES
Mediante turnos: Por lo general, la estructura del diálogo se da mediante turnos los cuales se dan espontáneamente para que todos los interlocutores puedan cumplir la función de emisor y receptor. Hay casos en que los turnos se ven predeterminados por ciertos márgenes como es el caso de las entrevistas.
Dominio del tópico: Cuando se establece una diálogo por lo general se debe tener un dominio mínimo del tópico del cual se está hablando ya que de este modo la conversación puede fluir de mejor manera
Formas del Discurso Dialógico:
Existen tres géneros o formas básicas de discurso dialógico:
a) Conversación: es de carácter espontáneo. Se da de modo, por lo general, informal. Se establece un tipo de relación simétrica, es decir, los interlocutores involucrados tienen el mismo nivel, por ejemplo, de alumno a alumno.
b) Entrevista: es planificada, es programada. (por lo general para una entrevista hay que pedir hora previamente, etc.). Es de modo formal. Se establece un tipo de relación asimétrica, ya que hay un entrevistador el cual va marcando la pauta del dialogo con preguntas por lo cual éste puede dirigir la conversación o restringirlas a ciertos tópicos.
c) Discusión: Por lo general las discusiones se dan acerca de un tema controversial. Existen como mínimo, dos posturas diferentes con respecto al tema del cual se esta discutiendo.
4. ¿Qué diferencia hay entre información y comunicación?.
Rta: la información es la Acción y efecto de informar, suele entenderse como la representación de datos, como conocimientos reproducidos y representados.; es el Conjunto de noticias o informes, que aumenta el conocimiento, comunica novedades, y de las cuales tienes unos objetivos que son:
- Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
- Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.
- Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
- Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.
• La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación.
- Los interlocutores
- El tipo de comunicación
- Los canales de comunicación
- La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos
- Las redes de comunicación empleadas.
El concepto de comunicación de Berlon y Steneiner, citados por Kaplun (1998) dice: la “comunicación consiste en la transmisión de información de ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palaras”.
La comunicación así concebida se caracteriza por ser un proceso que comprende:
ü La realización de actos comunicativos que implica agentes personales.
ü La interacción de varios elementos en un proceso.
ü La necesidad de considerar entre los elementos un medio.
ü La posibilidad de intercambiar o compartir experiencias.
ü La integralidad de las experiencias, consideradas como el significado, el cual incluye contenidos cognitivos, afectivos, valorativos, estéticos, socioculturales.
ü La globalidad de los actos, pues se realiza como un todo y en textos reales.
SEBEOK propone seis elementos en parejas: mensaje y código, fuente y destino, canal y contexto.
En consecuencia, comunicarse es el acto de hacer circular, compartir o intercambiar, por algún medio, experiencias (conocimientos, opiniones, actitudes, emociones, deseos, requerimientos, etc) entre dos o más personas, con un propósito particular, y en situaciones reales de la vida.
La comunicación se complementa con el circulo del habla: el emisor envía el mensaje al receptor y este lo retroalimenta.
La información se complementa con la comunicación, reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa una (feedback), una comunicación para poder seguir estableciéndose entre si.
5. ¿Qué relación hay entre actos de comunicación y discurso?
La conversación es un objeto de discurso entre otros que, lejos de representar el conjunto de los intercambios lingüísticos que se producen en una sociedad, es aparentemente el menos estructurado, el menos previsible, de las situaciones de comunicación. En nuestra terminología, diremos que pueden existir contratos de intercambio sin finalidad de acción aparente. Pero, por una parte, no se trata más que de una apariencia (hay siempre una finalidad de acción o psicológica en un intercambio), y por otra parte es en este juego de apariencias que, por ejemplo, la “conversación amistosa” o “mundana” se distingue del “debate”. El contrato de comunicación –y en esto tiene un valor fundamental- preside todo acto de lenguaje, el cual se inscribe tanto en una situación monolocutiva como interlocutiva<br />"El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas". En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas: El referente, el emisor y el receptor
ACTIVIDAD PRELIMINAR.
1. Individualmente o en grupo, elabore una lista de:
Ø Problemas que aquejan al hombre, como individuo o como ser social.
ü Convivencia
ü Comunicación
ü Emociones
ü Sentimientos
ü Paz
ü Tranquilidad
ü Alimentación
ü Vestimenta
ü Salud
ü Compañía
ü Cansancio
ü Stress
ü Preocupaciones
Ø Actividades en las que se ocupa por su naturaleza.
ü Compartir
ü Hablar
ü Comer
ü Trasladarse, moverse, viajar
ü Educación
ü Comercio
ü Escribir
ü Expresarse
ü Dormir
ü Divertirse
ü Pensar
ü Decidir
ü Hacer deportes
2. Discuta sobre el concepto de hombre, tomando como punto de partida sus problemas y sus actividades.
El hombre puede definirse como un ser consciente y reflexivo del mundo que le rodea y lo afecta positiva o negativamente a sí mismo y viceversa. Un ser de relaciones, que necesita de los demás y de su relación con ellos para su desarrollo y supervivencia. Por tal razón, todo hombre se encuentra inmerso en un grupo o comunidad, que le permite sentir que existe, ocupa un lugar físico e imaginario. Así, se ubica en un tiempo y un espacio determinado histórica y temporalmente.
Al decir que existe, se reconoce como ser individual con sus características únicas que lo diferencian de los demás, aún siendo de la misma especie. Esta diferencia está marcada por su capacidad de pensar y actuar conforme a lo que ha adquirido como propio (principio, hábitos, valores), pero gracias a la relación de su entorno con él. Esta relación se establece gracias a la capacidad que posee de comunicar a los demás lo que piensa, siente y sabe a través de múltiples formas de lenguaje.
El hombre es un ser que vive en busca de su propio equilibrio y evolución y el de sus seres más cercanos, a través de relaciones con los demás y consigo mismo, establecidas por la comunicación.
3. Confronte el quehacer del hombre con las actividades de los animales y busque conclusiones.
QUEHACER HUMANO
|
ACTIVIDADES ANIMALES
|
Realiza necesidades biológicas
Piensa
Vive en busca de mejorar su calidad de vida
Se comunica inteligentemente
|
Realiza necesidades biológicas
Actúa por instinto
Vive bajo una rutina
Comunicación por sonidos y señales básicos
|
El hombre limita con los animales gracias a la capacidad de pensar y comunicarse
4. Busque el papel del lenguaje en: la solución de los problemas del hombre y en el desarrollo de sus actividades; en las relaciones del hombre con la naturaleza y el mundo que lo rodea.
el papel del lenguaje en la solución de problemas del hombre y el de desarrollo de sus actividades va encaminado a que El hombre es un ser complejo y multidimensional, en el que se funde y desarrolla integradamente, lo biológico, lo afectivo y volitivo, lo intelectual, lo social y lo histórico –cultural, dentro de un proceso vital encaminado por medio del lenguaje.
PRÁCTICAS Y CONTROL.
1. Procure establecer contacto con niños de pocos años para observar y analizar:
- Formas de expresión corporal (movimientos, sonidos, mirada, juegos) y su correspondiente significado.
Rta: La expresión corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y comunicación, el objeto de la comunicación favorecer relaciones e integración del individuo en su medio; El niño a lo largo de su desarrollo trata de conocerse y poder situarse en su medio, estando al servicio de la creatividad y la expresión de los estados emocionales individuales. Es un medio de expresión de gran fuerza y poder, comunicativo y también de conocimiento y relación.
Los niños en edades de dos a cinco años de edad, sus movimientos se ven representados en los movimientos de las manos ya sea para hacer como palomas expresando que esta feliz o señalando algún objeto, o acusando a algún compañerito, en las piernas en su modo de sentarse, con la pierna cruzada en su respetivo puesto, a veces representando la ganas de ir al baño, con las piernas dobladas cuando se sientan en el piso o en la silla, con las piernas estiradas cuando manifiesta aburrimiento o juego, a veces cuando su propio cuerpo empiezan mecerse en la pesa o en la silla, haciendo piruetas, o representando a sus dibujos animados, en los sonidos se manifiesta cuando están jugando a la policía (reproduciendo el sonido de la sirena, de los disparos), cuando se aprenden una canción e imitan sonidos de los animales o de otros objetos, cuando hacen sus bostezos de sueño o pereza, cuando se quejan por algún dolor, todos estos sonidos los representan tapándose la boca, a veces jugando con papeles, tambores, cambios de voz representando a sus súper héroes, en la representación de sus miradas cuando se les coloca carita triste o feliz, cuando se les da una felicitación o un regaño, cuando se les llama la atención, se les reconoce cuando están haciendo alguna broma, o esta peleando con sus compañeritos, cuando tienen sueño, pereza o hambre, o cuando están jugando a representar a alguna profesión etc, eso depende de las expresiones que hagan con los ojos, y en los juegos emplean todo su cuerpo para saltar, caminar, correr hacer piruetas, se meten debajo de las sillas, mesas, juegan en la piscina de pelotas, pasan en el pasamanos, juegan con la pelota, juegan a las profesiones, a hacer padres, juagan a los jueguitos tradicionales como a la patasola, a la lleva, a la pastillita, juagan con sus manos y cantan, emplean diferentes cantos y movimientos en representación de los cantos que ven en la tele, o por medio de sus amigos o súper héroes.
- Manifestaciones de la inteligencia senso-motriz en niños menores de dos años.
ü La exploración y experimentación con los objetos y las personas es el único elemento que les permite a los bebés reconocer la existencia de “esas cosas “ajenas a ellos mismos.
ü En este período, los niños y niñas no dominan la concepción de tiempo; su tiempo es un presente eterno.
ü Los objetos y las personas son reconocidos solo si se encuentran en su campo de visión y los acontecimientos existen cuando suceden en su presencia.
ü ‰De los seis a los doce meses los bebés comienzan por ejecutar acciones repetitivas; por ejemplo tomar un objeto y dejarlo caer es el llamado juego funcional.
ü El juego funcional le permite al bebé familiarizarse y reconocer los objetos.
ü Esta etapa coincide con el inicio del balbuceo en el que el bebé emite sonidos repetidos sin la intención de comunicarse y lo hace como en un juego repetitivo. Posteriormente emite las primeras palabras combinando consonantes repetidas o no que cuentan con la aprobación o reconocimiento de las personas que lo rodean (mamá, papá, teta, tata, upa).
ü En el período que va de los dos a los seis años los niños y niñas desarrollan habilidades más complejas.
ü En esta etapa, la del pensamiento pre-operatorio, no necesitan tocar ni llevarse a la boca los objetos para saber que existen.
ü Los niños y niñas tienen la capacidad de utilizar los símbolos, entendidos como representaciones mentales de los objetos para sustituirlos cuando no están presentes.
ü El tiempo deja de ser el presente y los objetos, las personas y los acontecimientos existen aun cuando no suceden en su presencia.
ü La posibilidad de crear símbolos permite el desarrollo del lenguaje, de los juegos simbólicos y del dibujo como representación simbólica de los objetos y las personas.
ü El juego y el dibujo permiten a niños y niñas representar y crear significantes (elementos materiales del símbolo) que les ayudan a traducir el mundo cotidiano de los adultos y entender la realidad en la que viven. Por ejemplo jugar al doctor, a Experimentar con los objetos y las personas es el único elemento que les permite a los bebés reconocer la existencia de cosas ajenas a ellos mismos.
- Mensajes lingüísticos en forma de balbuceos, palabra-frase y oración.
Rta: no quelo, sato, tato, sati, mama, maita, tata, peo, popo, caro o cao, ten, peota, pichina, cacha, fischa, pofe, momini, ai,eni.
- Expresiones sistemáticas no-normales entre hablantes adultos cultos (tipo “ande”), “yo sabo”, “rompido”)
Rta: ayer me compri un helado, hayyy papayai le voy a decir a la profesora,
Pofesora el me peo, el rompido el vaso, yo no fui,
- Formas lingüísticas y su relación semántica con deseos y necesidades afectivas, o con los objetos a los que se refieren (“que yo era …” “mire eso…”)
Rta: yo me disfrace de blancanieves y me veía mas bonita que ustedes, ushssh parece una bruja con ese cabellos suelto, gas guacale eso no me gusta, que comida tan feo, nooooo eso es mentira yo hice eso fue tal persona, a mi me compraron mucha ropa, jueguetes zapatos, la colección de barbie, las princesas y a usted no, yo tengo miles de princesa en mi casa yo le presto una, ese carro es miooooo no suyo, ese color es mi favorito no me lo coja, hayyy yo me voy a disfrazar del hombre araña, o esportacus, ben 10, usted no, no le queda, usted no es super héroe yo si, etc.
2. Señales la característica esencial de:
Concepto
|
caracterisica
|
- La inteligencia senso-motriz:
|
- Ejercicio de reflejos
- Desarrollo de esquemas.
- Descubrir procedimientos.
- Conducta intencional.
- Novedad y exploración.
- Representación mental.
|
- La etapa pre lingüística:
|
-Grito o llanto.
-Imitación neonatal.
- Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento.
-Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua
- Actividades mímicas y de expresión facial entre las que destaca la sonrisa.
-Movimientos y sonidos de succión.
-Coincidiendo con los primeros gritos la relación particular que se establece entre adulto y
niño constituye un marco para la aparición de una conducta prelingüística
Arrullos
-Desde el nacimiento el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer, …
-Balbuceos.
-Hacia los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos
-Ecolalia.
|
- Etapa lingüística:
|
De 12 a 18 meses:
ü Primeras palabras y utilización de la holofrase (empleo de una única palabra que tiene el valor de una frase completa para expresar intenciones o describir situaciones).
ü Uso de onomatopeyas para designar objetos del entorno que tienen sonidos propios.
ü Utilización de sobreextensiones (generalización: por ejemplo llamar perro a otros animales cuadrúpedos) e infraextensiones (concretizar sin extender la palabra, por ejemplo, sólo designar como coche al suyo y no al resto).
De 18 a 24 meses:
ü Frases de dos palabras
ü Habla telegráfica ( se dicen las palabras cruciales y se omiten las innecesarias)
De 2 a 3 años:
ü Aumento importante del vocabulario (500 palabras).
ü Surge la función simbólica del lenguaje.
|
- Conocimiento:
| |
- Cosmovisión lingüística:
|
-la cosmovisión es definida por la cultura –así en términos latos- y la cultura a la vez retroalimenta la cosmovisión. (…) si la lengua condiciona el pensamiento (…) este pensarespecífico a su vez condicionará el modo de aprehender, es decir de conocer y se establecerá el puente entre lengua, cultura y patrones cognitivos e incluso entre patrones cognitivos e interacción social.”
|
ü Universales lingüísticos:
|
ü -Un universal lingüístico es un determinado rasgo o fenómeno que se encuentra presente en todas las lenguas o, al menos, en una gran parte de ellas.
ü -El estudio de los universales lingüísticos conforma una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia la tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las diferencian entre sí.
ü La lingüística contemporánea reconoce distintas clases de universales lingüísticos:
ü los universales sustantivos, que corresponden a categorías de los distintos niveles de la lengua (por ejemplo, todas las lenguas poseen la categoría de nombre, en el nivel morfosintáctico, o vocales, en el fonológico);
ü los universales formales, que tienen relación con las reglas de la lengua (por ejemplo, cómo se transforma una activa en una pasiva, o una asertiva en una interrogativa);
ü y los universales implicativos, que consisten en relaciones constantes que se dan entre distintas propiedades del lenguaje (de éstos, J. Greenberg enumeró hasta 45 distintos; el universal n.º 43, por ejemplo, afirma que si una lengua posee la categoría de género para los sustantivos, también la posee para el pronombre).
|
3. Reflexione y participe en una discusión en grupo sobre la dificultad para determinar los sentidos de lenguaje y pensamiento y sobre las relaciones que los unen. Sintetice las posiciones más notables es esta polémica.
Rta: el lenguaje es una de las manifestaciones de la función simbólica, Piaget señala que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas (relaciones, clasificaciones, etc.).
Para empezar una comunicación de necesita de dos o mas personas, muchas veces se hablan de temas de la vida cotidiana o de temas específicos, de las cuales del modo de hablar, de los sonidos y expresión que se utilicen, de la forma como se pronuncia cada palabra, así mismo será el significado que se le da, una mala palabra o pronunciación, se produce una polémica, pues ciertas palabras tienen unos significados diferentes; eso depende del momento y contexto donde se encuentre.
4. Examine las siguientes situaciones y analice de qué manera se manifiesta el pensamiento y lenguaje:
- Un discurso para convencer a los jóvenes de que se abstengan de toda clase de drogas.
- Una conversación sobre una noticia del día.
- Entrevista profesional para dar a conocer un producto.
- Discusión sobre un aspecto ideológico.
- Lectura expositiva sobre lógica moderna.
En las anteriores situaciones se coloca en practica el uso del lenguaje verbal y no verbal, es decir, de la forma como va a convencer ese discurso a los jóvenes para que se abstengan a toda clase de drogas, porque es malo y dañino para el cuerpo, como se manifiesta esa conversación sobre esa noticia, que el mensaje sea motivador y encantador y no aburridor, en que la entrevista llame la atención del receptor y que se motive a conocer ya comprar el producto, en hacer una discusión que se tenga claridad del tema y se llega a una discusión y conclusión de saberes del mismo, y que esa lectura expositiva que no sea aburridora, sino agradable, que se le coloque un poco de creatividad, como matices de voces, mostrar imágenes etc.
5. Elabore una lista de expresiones típicas o modismos del español y analice la posible cosmovisión lingüística.
6. En pequeños párrafos amplíe pensamientos como:
- Todo el mundo tiene comienzo y fin.
Rta: así como empezamos nuestra vida, profesión, trabajo y proyecto, tenemos un final, del cual hay que seguir el transcurso de la vida para alcanzar nuestros objetivos y alcanzar los éxitos y estar satisfactoriamente feliz consigo mismo y con dios, porque el final llega cuando dios lo llama a uno para el cielo.
- Para vencer hay que luchar.
Rta: la vida esta llena de obstáculo, decimos que la vida, porque cada dia y cada persona tiene una vida diferente, sea rica, pobre, humilde o miserable, por eso con el amor de Dios y con la fe de ser una exitosa cada día hay que preservar para alcanzar el éxito, las buenas acciones y las caídas que uno tenga serán recompensadas en el transcurso de la vida.
- Aparentemente el sol gira alrededor de la tierra, pero sucede lo contrario.
Rta: se refiere a la teoría heliocéntrica de que los planetas giran alrededor del sol, pero que cada uno sigue su proceso ubicado en un punto específico.
- Por qué la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
Rta: porque los seres humanos somos comunicativos y explicativos en averiguar la vida de las demás personas, ya sea para hacer un bien o para dispersar la información.
Hay personas que se preocupan por los problemas de las demás personas, y dejan a un lado su propia vida, dándole importancia al chisme, muchas veces, se convierte en un problema pues surgen peleas por falsas afirmaciones o termina involucrándose en cosas que no debe.
Examine su escrito para determinar la presencia de un pensamiento conceptual o lógico, junto a la expresión de otros contenidos subjetivos.
7. Busque los rasgos que sustentan el concepto y las relaciones con los demás conceptos:
Caballo -Toro: tienen cuatro patas, son mamíferos, son animales de granja, son animales grandes y corpulentos, muchas veces son animales de carga, comen pasto.
Nube-Neblina: no se puede tocar, medir, ni pesar, son de color blanco, inspiran tranquilidad, frio o miedo, y las vemos en el cielo.
Fuego-luz: se presenta de manera constante y uniforme, no se puede tocar, se puede observar de una manera discreta, queman, La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. El fuego es una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica, siendo los reactivos el oxidante y el reductor.
Pensamiento Lenguaje: El pensamiento y el lenguaje son funciones psicológicas superiores. El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite expresar y representar nuestras ideas acerca del mundo, es decir, comunicarnos. ElPensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Nos permite combinar procesos perceptivos, memorísticos y racionales para formar nuevos conceptos o tomar decisiones en la resolución de problemas.
Hablar Escuchar: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar.
Estudiante discípulo: el estudiante es un ser de conocimientos, que permite participar en su aprendizaje y sus saberes, mientras que el discípulo sigue su trayecto tal cual como lo forma su maestro.
ESTUDIOS DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS.
Conclusiones: septiembre 22 del 2012.
Lenguaje
|
Sistema
|
Variables lingüísticas.
|
Significante
|
Lenguaje como instrumento desde la lengua castellana, y como objetivo de estudio desde la sociolingüística.
|
Lengua
|
Instrumento
|
Social
|
Discurso verbal-no verbal
|
El lenguaje considerado como un todo de acuerdo al contexto y la cultura donde se desarrolla.
|
Habla
|
Forma
|
Comunicación.
|
Signo lingüístico.
|
Dentro de la comunidad lingüística se presentan diferentes comunidades de habla dependiendo de la identidad de contexto.
|
Comportamiento
“psicología”
|
Actos de habla
|
Individual
|
Significado
|
El signo lingüístico esta constituido por unidades que por si solo no tienen sentido, lo adquieren si están acompañadas de un contexto.
|
Contexto
“pragmática”
|
cultura
|
Pensamiento cognitivo
|
Interacción comunicativa
|
En los actos comunicativos permite desarrollar una comunicación bidireccional, multicultural y dialógica.
|
Bibliografía:
ü Inge Sichra: Enseñanza de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes.
ü secretos de la competencia comunicativa pagina 4 y 5.de Víctor Manuel Niño Rojas
ü Tema: Solipsus por Tiffany Nguyen. Blog de WordPress.com.http://prepsulenguaje.wordpress.com/2008/04/11/la-comuniacion-dialogica/.

No hay comentarios:
Publicar un comentario