PROBLEMA
Ø ¿Cómo se explica que un enunciado tenga siempre consecuencias con la realidad?
1. ¿Por qué a pesar de los estudios o investigaciones se siguen alterando las reglas en la conversación?
2. ¿De qué manera la escuela puede generar estrategias que mejoren los niveles en la conversación?.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Es la conversación igual o diferente a las demás formas de interacción?
En los aspectos globales, todas las formas de interacción verbal son similares en muchos aspectos. Todas necesitan que se use el mismo código de comunicación, se realizan intercambios simbólicos, necesitan dos o más interlocutores, el uso de recursos estilísticos y figuras literarias. Pero cada una de estas formas de interacción tiene unas características propias que la hacen diferentes de las demás, es así como la conversación cotidiana y espontánea difiere de una charla, entrevista, un diálogo o coloquio entre otros.
CONVERSACIÓN
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DIALOGO
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CHARLA
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COLOQUIO
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ENTREVISTA
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Oral
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Oral
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Oral
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Oral
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Se presentan turnos simultáneos
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Los enunciados se arman en el discurso. Tiene gran importancia el acto ilocutivo.
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El tema lo produce las circunstancias
Los participantes son iguales
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El tema es predeterminado y polémico
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El tema es predeterminado
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El tema es generalmente predeterminado
Uno de los dos participantes es considerado superior
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Interacción diádica, cuando intervienen dos interlocutores
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Interacción triádica, aun al ser entre dos interlocutores
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No tiene finalidad establecida
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Escrito
Cada participante espera su turno
Los enunciados son bien construídos (se cuida la sintaxis)
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Tiene finalidad establecida
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2.¿Cuáles son los principios que más se alteran en la conversación cotidiana?
- El tema varía, dependiendo su importancia para los interlocutores y/o evocaciones de los mismos y en fin debido a múltiples factores en la conversación pasan de un tema a otro casi sin ser percatado por los interlocutores. Esto se da, porque no es predeterminada, por el contrario, se va construyendo en el momento. Son muy, muy pocas las veces que una conversación espontánea se queda centrada en un solo tema.
- La duración. Está determinada por la disponibilidad de tiempo de los participantes que intervienen. Por el espacio que ofrece el momento, lugar y circunstancia de la conversación, así como por los testigos o agentes externos.
- El número de participantes: aunque se establece que una conversación se desarrolla entre dos o tres personas, es decir son diátricas y triáticas y que las que se llevan a cabo en un grupo mayor suele dividirse en grupos de a dos y tres personas
- Una discusión está regida por leyes constitucionales, las cuales son inmutables e invariables; y leyes estratégicas, estas, marcan el proceso dinámico y el movimiento del intercambio verbal. Básicamente son dos: estrategias de apertura o saludo y de cierre o despedida. Estas estrategias no siempre son necesarias en una conversación, dependiendo del interés del tema para los interlocutores, extensión del mismo, disponibilidad de tiempo en el contexto.
3. ¿Cuáles son las prácticas y discursos que circulan en la escuela relacionados con la conversación?
En la vida cotidiana en la escuela se presentan diversas prácticas relacionadas con la conversación.
Si vamos al aula de clase se presenta una conversación donde se encuentra en varias ocasiones el locutor de plenos derechos, y es el docente quien toma este papel al dirigirse a sus alumnos.
Otra forma es al momento de relacionarse los estudiantes fuera de clase, al compartir sus experiencias y vivencias, por lo general del día anterior.
Hablar de discursos educativos y pedagógicos en los últimos quince años es una tarea enormemente dificultosa por varias razones. En primer lugar, porque habría que preguntarse si existen realmente discursos bien trabados que analicen globalmente el panorama educativo y propongan alternativas. Más bien me inclino a pensar que lo que más abunda, salvo contadas excepciones, son ideas dispersas, mezclas de discursos inacabados y actuaciones puntuales desprovistas de referentes ideológicas, educativas y pedagógicas de cierta solidez y sin una base política y social suficientes que los sustenten.
En relación a las prácticas pedagógicas se constata una gran diversidad de referencias, propuestas y agentes. Se trata de una pluralidad compleja, no siempre fácilmente identificable con autores concretos y discursos globales, y apenas estudiada y sistematizada. Nos encontramos así, a diferencia de lo que sucedía durante el tardofranquismo, la transición y los primeros años democráticos, con una gran fragmentación y atomización de las prácticas educativas. Otra cuestión que hay que dilucidar y que obviamente rebasa la pretensión de este artículo es saber en qué medida aquéllas suponen realmente una innovación y generan cambios en la escuela o, por el contrario, suponen un mero maquillaje, modernización o perfeccionamiento de la enseñanza tradicional aún dominante. Parece evidente que la educación moral es, o debe ser, algo más que la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de las disciplinas relacionadas con la ética, o que la educación ambiental no se reduce al aprendizaje de lo que desde las ciencias naturales puede enseñarse. Todo ello por las mismas razones por las que no se adquiere competencia comunicativa en una lengua con el aprendizaje de un paradigma lingüístico.
TALLERES
TALLER N° 1
1. Señale las cinco condiciones básicas de una conversación exitosa.
- Interés del tema
- Fluidez verbal
- Participación activa por parte de los interlocutores
2. Explique las tres causas más frecuentes que hacen fracasar el diálogo y la conversación.
- Falta de interés y actualidad del tema.
- Poco conocimiento por parte de los interlocutores
- No se respetan los turnos de la palabra
3. Suscite un diálogo o conversación con sus compañeros de trabajo y aplique el máximo esfuerzo para obtener éxito. Grabe la conversación y realice con sus compañeros una evaluación sobre los siguientes aspectos:
· Manejo, interés y actualidad del tema
El tema no es uno sólo, por el contrario varía de acuerdo a los aportes de cada interlocutor. La conversación inicia con la llegada "tarde" de Sofía, que predispone un ambiente de recocha y ella saluda y presenta sus argumentos. Heidy solicita un removedor, lo cual es motivo de sabotaje. posteriormente con una pregunta de Yeny, toma importancia el tema central: El concierto de Reikong, debido al Reinado Nacional del Turismo.0
· Actitud de cada participante
Cada interlocutor interviene de acuerdo a la experiencia que ha tenido con cada tema desarrollado
Cada interlocutor interviene de acuerdo a la experiencia que ha tenido con cada tema desarrollado
· Flujo de percepción de las intensiones comunicativas
Cada interlocutor tiene un conocimiento previo del tema, sobre el cual gira su percepción personal y se retroalimenta mientras los demás hacen su aporte y brindan mas información al respecto.
Cada interlocutor tiene un conocimiento previo del tema, sobre el cual gira su percepción personal y se retroalimenta mientras los demás hacen su aporte y brindan mas información al respecto.
· Aspectos fonéticos, sintácticos y lexicales
· Gestos
Los gestos, en su gran mayoría corresponden a la "emoción" que se siente en el momento, pero sobre todo a la intención que pretenden transmitir. Permiten identificar el genio, el caracter, actitud e intención del interlocutor en ese momento
Los gestos, en su gran mayoría corresponden a la "emoción" que se siente en el momento, pero sobre todo a la intención que pretenden transmitir. Permiten identificar el genio, el caracter, actitud e intención del interlocutor en ese momento
· Papel del oyente
· Empleo de tecnicismos, vulgarismos y muletillas.
4. Elabore una lista de expresiones usuales para: saludar, despedirse, expresar sentimientos de pésame y felicitación, estimular la participación del oyente, hacer pedidos y solicitudes.
· Saludar:
- Hola
- Buenos días, Buenas tardes/noches
- Que tal
- Buenas
- Que mas
- Como vamos
- Entonces
· Despedirse
- Chao
- Adiós
- Hasta luego
- Estamos hablando/en contacto
- Nos vemos luego/ otro día
- Un abrazo de corazón hasta luego.
· Expresar sentimientos de pésame
- Lo siento mucho
- Mi sentido pésame
- Diosito lo tendrá en su santo reino
· Felicitación:
- ¡Que bien!
- Lo hiciste muy bien
- Felicidades
- Eres excelente
- Lo lograste
- Eres fantástico(a)
· Estimular la participación del oyente:
- ¿Qué opina?
- Que aportas?
- Que piensas?
- Porque lo argumentas?
- Estas de acuerdo?
- Porque lo hace diferente?
- Porque estas de acuerdo/ en desacuerdo?
· Hacer pedidos y solicitudes:
- Por favor
- ¿Me hace el cruce?
- Hágame un favor
- Necesito…
TALLER N° 2
INTERACCIÓN
“Ervin Gofmann” define la interacción como “clase de eventos que tienen lugar en una presencia conjunta y en virtud de esta presencia. El material comportamental último está hecho de miradas, gestos, posturas y enuncia dos verbales que cada uno no cesa de inyectar, intencionalmente o no, en la situación en la cual se encuentra”
- Según el texto de Gofmann las interacciones son exclusivamente Verbales…………………………………………………………………….
- No se puede considerar la interacción como una unidad de relaciones inter-individuales……………………………………………..
- El término interacción engloba el encuentro de dos individuos SIN las señales de reconocimiento mutuo que ellos intercambian……….
- La interacción verbal no constituye sino una sub-categoría de la interacción general, proceso social base ……………………………….
V
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F
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x
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X
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X
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X
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LLUVIA DE IDEAS.
LA CONVERSACIÓN
ü Es la unidad lingüística estructurada más
compleja.
ü La conversación tiene una función integradora
y de cohesión entre los miembros del grupo
ü Por medio de la conversación el niño adquiere
su lengua, aprende a vivir en sociedad y se integra a su normatividad.
ü La conversación tiene la función de ser
fuente para la emotividad y la agresividad: “el hablar desahoga”
ü Desde el punto de vista lexicológico, el
termino conversación se define por oposición a charla, dialogo y entrevista.
ü El termino coloquio se restringe al debate
organizado. La “charla” es la forma más seria y controlada de la conversación, los
tremas son precisados de antemano. El término “dialogo” se aplica a las
construcciones literarias o cuidadosamente compuestas en las que los personajes
realizan el intercambio, es siempre escrito y puede ser leído sin hablar. La
“entrevista” difiera de la conversación en que esta todos los participantes son
iguales y uno de los dos en considerado superior; la entrevista está destinada
a los espectadores y auditores que no participen en la interacción.
ü Una conversación de dos participantes es una interacción diádica, y en la entrevista es una interacción tríadica o triangular. (El
entrevistador, el entrevistado y el espectador/auditor).
·
En la conversación, todos los participantes pueden
y deben ocupar a su turno el rol de locutores: existen cuatro clases de
interlocutores
·
Interlocutor de plenos derechos: e aquel que puede
dirigir la palabra al otro siempre.
·
Interlocutor legítimo: puede dirigírsele la
palabra a circunstancias dadas y el está dispuesto a conversar.(colegas de
trabajo o amigos personales)
·
Interlocutor autorizado: designa que puede dirigir
la palabra en circunstancias precisas, definidas por una necesidad o una
situación excepcional; se trata de una persona investida de funciones sociales
que le confiere un estatus universal (el vendedor, el candidato, el peluquero,
etc)
·
Locutor improbable: designa a un participante
desconocido que tiene toda posibilidad de permanecer autorizado.
ü El estatus de los participantes; las
relaciones sociales entre los participantes juegan un papel importante en la conversación,
ya que las relaciones dependen en parte del estatus social de cada uno, el cual
esta constituido por el conjunto de posiciones sociales ocupadas por el
individuo (sexo, edad, oficio, posición familiar, religiosa, política, etc)
ü En la conversación, el numero de
participantes es teóricamente ilimitado, pero en la practica esta limitado por
naturaleza. En primer lugar, cada uno de los interlocutores debe encontrarse al
alcance de la voz de los demás (influye las características del lugar y las interferencias),
y en la segunda razón es que la conversación solo puede desarrollarse si cada
participante toma la palabra a su turno, pero esta regla no es respetada jamás.
diádica
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Tríadica
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El
silencio de un participante marca el fin de la conversación.
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El silencio
de un participante convierte la conversación tríadica en diádica
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Los
testigos (aunque sean directos) cumplen el rol de reguladores y garantes de
la norma social.
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Cuando el
artista tríadico pasa a diádica el tercero se convierte en testigo regulador
y garante de la norma social.
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La
conversación sin testigos aparentes puede ser regulada desde cierta distancia
por los vecinos (ej: restaurante)
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La
conversación diádica puede convertirse en tríadica cuando intervienen
interlocutores de “pleno derecho” y “legítimos” y cuando el testigo de la
diádica interviene.
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REGLAS
CONSTITUCIONALES DE LA CONVERSACIÓN:
Llamamos reglas constitucionales de un juego a las reglas que
fundamentan el juego y definen su especificidad. Las cuales son:
LAS SEÑALES DE
COOPERACIÓN:
§ Permiten
a los participantes saber que reglas estratégicas y que tipos de juego
(combativo o agonístico, de identificación o mimético) intervienen en cada intercambio verbal y aseguran la
estructuración de la conversación.
§ Las
señales de cooperación pueden ser verbales o no verbales.
Categorías: - primera categoría: agrupan las señales relativas
a la atención que los participantes deben prestar a la conversación en curso
Ej: yo quería no quería salir,…no
Ah…siiii
-
Segunda categoría: influye las señales que marcan
al encadenamiento entre las intervenciones:
Ej: así que tu le has hablado
Si, pero….
Tu le has hablado, yo no lo he hecho con
ellos.
Así que no te han dicho nada
-
Tercera y cuarta categoría: agrupan las señales
dependiendo del tipo de juego o de los tipos de juegos sucesivos
LAS REGLAS DE LA
CONVERSACIÓN:
v La apertura
v Los saludos:
v Las presentaciones
v La identificación al teléfono:
v Procedimientos puesta en contacto:
v Estrategias de abordaje:
v Estrategias de abordaje entre los
interlocutores autorizados:
v Estrategias de abordaje entre interlocutores
improbables:
v El cierre
v Los deseos
v Escusas y agradecimientos
v Saludos complementarios
EL TEMA DE LA
CONVERSACIÓN:
ü La
diferencia básica entre charla y conversación es que la primera se desarrolla
en torno a un tema único o central, considerado como serio y relativo a la
actividad y responsabilidad de los interlocutores, que constituye la razón de
la reunión de los participantes.
ü Las
conversaciones “sin pies ni cabeza” se caracterizan porque no tienen un tema
definido
ü Los
cambios de situación de los participantes determinan los cambios en el tema de
la conversación.
ü Para
introducir el nuevo tema, hay que esperar el momento propicio.
ü La
selección de un tema entre participantes que se conocen poco no es siempre
fácil.
ü Entre
participantes que se conocen
suficientemente, los temas que se deben evitar son general conocidos.
ü Cuando se
aborda un tema difícil se debe tener cuidado de no caer en una disputa.
ü Turnos de
palabras:
ü Saber
escuchar es algo difícil y constituye la base del arte de la conversación.
ü La regla
de la conversación hace obligatoriedad la escucha, hay que respetar la
continuidad entre replicas y los episodios, y para ello hay que escuchar a los
otros.
v Quien
escucha debe guardar silencio, no puede mostrarse distraído, somnoliento, ni
ocupado en otros pensamientos. Se emplea:
v Dirección
de la mirada
v Mímica
(sonrisa, levantamiento de cejas)
v Gestos
(movimiento de cabeza, manos, cuerpo)
ü En
conclusión, la conversación es un mosaico de textos producidos por locutores diferentes;
permite que cada participante participe en el conservatorio dando el éxito al
tema que están tratando, el respeto al turno de la palabra es el éxito de una
conversación y de una sana convivencia.
Bibliografia:
- análisis pragmático de Maribel CarvajaL y otro.


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