TEORÍA DE LOS
ACTOS DE HABLA Y SU INCIDENCIA
EN LOS ACTOS
COMUNICATIVOS.
1.
¿Existe siempre un propósito en todo lo que decimos?
“Decir
algo es siempre hacer algo”, en la interacción diaria no hablamos con oraciones
sino con actos de habla, como preguntar describir, explicar, informar. En
palabras de Searle, “hablar un lenguaje es ejecutar actos de habla, tales como
hacer afirmaciones, dar órdenes, hacer preguntas, promesas, etc.
La no
adaptación a las diferentes situaciones de comunicación que se presentan en la
vida diaria, es decir, las personas poco instruidas hablan siempre igual,
porque su escaso dominio del lenguaje les impide adaptarse a las
características del receptor o de la situación. Por ejemplo, el alumno que
utiliza palabras malsonantes en clase
está haciendo uso de este nivel vulgar del lenguaje y no porque haya tenido
pocas posibilidades de adquirir una cultura, sino más bien porque no se ha
preocupado de aprender a hablar y escribir correctamente.
PROBLEMAS
1. ¿ Qué expresiones de poder se manifiestan en la escuela mediante
el lenguaje ? yeny
La
enseñanza de las lenguas insisten en la idea de que el objetivo esencial de la
educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas. El objetivo
esencial de la educación lingüística es la adquisición y el desarrollo de los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten
desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en
las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. El aprendizaje
lingüístico en las aulas no debe orientarse en forma exclusiva al conocimiento
(a menudo efímero) de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua
sino que ante todo debe contribuir al dominio de usos verbales que las personas
utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de
textos de diversa naturaleza e intención. Lo prioritario es enseñar a saber hacer cosas con las palabras. Yo
creo que la escuela debe tener en cuenta los gustos de los lectores; La
necesidad de orientar al alumnado hacia textos que representan los valores
estéticos y éticos que educativamente se promueven, pero, sobre todo, de
ayudar al chavo o a la chava que se dispone a leer, ha puesto de relieve la
figura del profesor como mediador.
2.
¿Cómo se explica que cualquier usuario de la lengua se pueda expresar
con cierta competencia lingüística?.
Decir
algo es siempre hacer algo. Searle: hablar un lenguaje es ejecutar actos de
habla, tales como hacer afirmaciones, dar ordenes, hacer preguntas, promesas,
etc.
Con
el fin de realizar las tareas y las actividades que se requieren para abordar
las situaciones comunicativas en las que se ven envueltos, los usuarios y los
alumnos utilizan varias competencias desarrolladas en el curso de su
experiencia previa
PREGUNTAS
GENERADORAS
Siempre que nos comunicamos, lo hacemos con una finalidad o intención:
informar, pedir, preguntar, expresarnos... y esa finalidad condiciona en gran
medida las características de nuestro mensaje.
Pues bien, los lingüistas (concretamente, Karl Bühler y Roman Jakobson)
han establecido seis grandes funciones del lenguaje, que delimitan seis grandes
tipos de mensajes que suelen emplear recursos y características similares y que
se centran respectivamente en uno de los elementos de la comunicación:
•La función referencial o informativa (se centra en el contexto o en el
referente, o sea, en la denominada "realidad extralingüística")
•La expresiva o emotiva (se centra en el emisor)
•La apelativa o conativa (se centra en el receptor)
•La fática o de contacto (se centra en el canal)
•La metalingüística (se centra en el código)
• La poética (se centra en el mensaje)
2.
¿Por qué en el proceso de comunicación pocas veces los interlocutores
comprenden las intenciones que se en dicho proceso?
La
comprensión de un mensaje consiste en los procesos de codificación y decodificación
de signos y símbolos. Estos, corresponden a emisor y receptor respectivamente,
es decir, que la responsabilidad recae sobre todo interlocutor. En el primer
caso, es deber del emisor seleccionar los códigos correctos de acuerdo a su
interlocutor para dar a entender lo que quiere que entienda. El receptor, por
su parte, debe estar atento y enlazar las ideas secuencialmente de lo que le está
tratando de comunicar, enlazarlas y encontrar el sentido. Cuando alguno de
estos dos procesos falla en cualquier punto, no es posible que se lleve a cabo
la comprensión del mensaje. Otro factor que afecta es la interferencia que se
pueda presentar en el medio, como ruidos en el contexto, falta de contacto
visual, etc.
3. ¿En cuáles contextos de la interacción
comunicativa se presenta más ambigüedad?
Ambigüedad morfológica (Manuela no quiere a
su hermana porque es mala) ... En las enumeraciones no presenta problemas,
salvo cuando los elementos de la .... y receptor empleen demasiados esfuerzos
en la interacción comunicativa.`+``````
De acuerdo a la perspectiva de Jakobson,
podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación
comunicativa:
- Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
- Circunstancias (contexto)
- Intención comunicativa
- Tema (mensaje)
4. ¿Cómo se ven reflejados los actos locutivo,
ilocutivo y perlocutivo en los medios masivos de comunicación?
Cualquier aprendizaje escolar debe ser
significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien aprende y
debe ser útil más allá del ámbito escolar. Internet nos aporta muchas
herramientas en esta tarea; Los blogs, las redes sociales, las web… son
herramientas que en la enseñanza a distancia debemos usar porque son
atractivas, amenas, distintas a los canales librescos de los que, nos guste o
no, huyen muchos alumnos.
Según Carlos Lomas: “Las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación (especialmente la televisión, la
publicidad e Internet) están creando adicciones y contextos de manipulación que
exigen un tipo específico de competencias lectoras en la selección e
interpretación de la información y quizá otras maneras de entender la
educación”.
Como escribe Humberto Eco: “En nuestra
sociedad los ciudadanos estarán muy pronto divididos, si no lo están ya, en dos
categorías: aquellos que son capaces sólo de ver la televisión, que reciben
imágenes y definiciones pre constituidas del mundo, sin capacidad crítica de
elegir entre las informaciones recibidas, y aquellos que saben entender la
televisión y usar el ordenador y, por tanto, tienen la capacidad de seleccionar
y elaborar la información. Se necesita una nueva forma de destreza crítica, una
facultad todavía desconocida para seleccionar la información brevemente con un
nuevo sentido común. Lo que se necesita es una nueva forma de educación”.
En esa nueva forma de comunicación es
esencial evitar desde la educación una actitud logo céntrica que excluya en las
aulas el análisis de los lenguajes visuales y de los hipertextos de la cultura
de masas e Internet. Hay que analizar críticamente los modos lingüísticos y
visuales mediante los cuales se construyen las noticias en televisión, en los
anuncios publicitarios, en las series, en las películas y se difunde la
información y el conocimiento en Internet... Esos tele niños,
Esos depredadores audiovisuales e
inter-nautas adictos que acuden a las aulas tienen derecho a una alfabetización
escolar que favorezca el conocimiento crítico de estos lenguajes y de sus
mensajes y que les ayude a transformar el diluvio de información que aparece en
Internet en un conocimiento cultural y socialmente relevante. La mediación es
una función que debe desempeñar el profesorado; pero también los paratextos (la
portada y contraportada, los catálogos, las notas en prensa, los artículos de
crítica literaria, etc.) y otras personas (la bibliotecaria, el animador
cultural, el autor o la autora cuando acuden a las aulas...).
TALLERES
COMPROBACIÓN DE
LECTURA
Responda verdadero (v) o falso (f) a las siguientes
afirmaciones:
ENUNCIADO
|
V
|
F
|
Al hablar
producimos acciones
|
X
|
|
Por lo general
queremos que el oyente de al enunciado el mismo
valor que deseamos expresar
|
X
|
|
El acto de
habla se cumple cuando modificamos la conducta del oyente
|
X
|
|
Hay algunos
actos de habla que deben cumplir con ciertas condiciones
|
X
|
|
Una
interacción consiste en una serie de actos de habla
|
X
|
|
Los enunciados
constativos son en sí mismos acciones
|
X
|
|
El enunciado
“se abre sesión” es performativo en todos los casos
|
X
|
|
Los
performativos no son verdaderos ni falsos
|
X
|
Enuncie diez formas diferentes de realizar el
acto de habla por el cual se solicita información acerca de la hora.
1. ¿Qué
hora es?
2. ¿Tendrías
la bondad de decirme la hora?
3. La
hora, por favor
4. Sería
bueno saber la hora
5. Exijo
saber qué hora es
6. Señorita
es tan amable y me dice la hora
7. Porque
no me dices la hora
8. Te
ordeno que me digas la hora
9. Me
dice la hora
1 Estuve equivocada, la hora por favor
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