NUCLEO 4


TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA Y SU INCIDENCIA
EN LOS ACTOS COMUNICATIVOS.

1.      ¿Existe siempre un propósito en todo lo que decimos?
“Decir algo es siempre hacer algo”, en la interacción diaria no hablamos con oraciones sino con actos de habla, como preguntar describir, explicar, informar. En palabras de Searle, “hablar un lenguaje es ejecutar actos de habla, tales como hacer afirmaciones, dar órdenes, hacer preguntas, promesas, etc.
La no adaptación a las diferentes situaciones de comunicación que se presentan en la vida diaria, es decir, las personas poco instruidas hablan siempre igual, porque su escaso dominio del lenguaje les impide adaptarse a las características del receptor o de la situación. Por ejemplo, el alumno que utiliza palabras malsonantes  en clase está haciendo uso de este nivel vulgar del lenguaje y no porque haya tenido pocas posibilidades de adquirir una cultura, sino más bien porque no se ha preocupado de aprender a hablar y escribir correctamente.
PROBLEMAS                                                                  

1.     ¿ Qué expresiones de poder se manifiestan en la escuela  mediante el lenguaje ? yeny

La enseñanza de las lenguas insisten en la idea de que el objetivo esencial de la educa­ción lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas. El objetivo esencial de la educación lingüística es la ad­quisición y el desarrollo de los conocimien­tos, las habilidades, las actitudes y las capa­cidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. El aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse en forma exclusi­va al conocimiento (a menudo efímero) de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua sino que ante todo debe contribuir al dominio de usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyen­tes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención. Lo prioritario es enseñar a saber hacer cosas con las palabras. Yo creo que la escuela debe tener en cuenta los gustos de los lectores; La necesidad de orientar al alum­nado hacia textos que representan los valores estéticos y éticos que educativamente se pro­mueven, pero, sobre todo, de ayudar al chavo o a la chava que se dispone a leer, ha puesto de relieve la figura del profesor como mediador.

2.    ¿Cómo se explica que cualquier usuario de la lengua se pueda expresar con cierta competencia lingüística?.
Decir algo es siempre hacer algo. Searle: hablar un lenguaje es ejecutar actos de habla, tales como hacer afirmaciones, dar ordenes, hacer preguntas, promesas, etc.
Con el fin de realizar las tareas y las actividades que se requieren para abordar las situaciones comunicativas en las que se ven envueltos, los usuarios y los alumnos utilizan varias competencias desarrolladas en el curso de su experiencia previa
PREGUNTAS GENERADORAS                                               
1.     ¿Con qué propósito nos comunicamos?
Siempre que nos comunicamos, lo hacemos con una finalidad o intención: informar, pedir, preguntar, expresarnos... y esa finalidad condiciona en gran medida las características de nuestro mensaje.
Pues bien, los lingüistas (concretamente, Karl Bühler y Roman Jakobson) han establecido seis grandes funciones del lenguaje, que delimitan seis grandes tipos de mensajes que suelen emplear recursos y características similares y que se centran respectivamente en uno de los elementos de la comunicación:
•La función referencial o informativa (se centra en el contexto o en el referente, o sea, en la denominada "realidad extralingüística")
•La expresiva o emotiva (se centra en el emisor)
•La apelativa o conativa (se centra en el receptor)
•La fática o de contacto (se centra en el canal)
•La metalingüística (se centra en el código)
• La poética (se centra en el mensaje)
2.    ¿Por qué en el proceso de comunicación pocas veces los interlocutores comprenden las intenciones que se  en dicho proceso?
La comprensión de un mensaje consiste en los procesos de codificación y decodificación de signos y símbolos. Estos, corresponden a emisor y receptor respectivamente, es decir, que la responsabilidad recae sobre todo interlocutor. En el primer caso, es deber del emisor seleccionar los códigos correctos de acuerdo a su interlocutor para dar a entender lo que quiere que entienda. El receptor, por su parte, debe estar atento y enlazar las ideas secuencialmente de lo que le está tratando de comunicar, enlazarlas y encontrar el sentido. Cuando alguno de estos dos procesos falla en cualquier punto, no es posible que se lleve a cabo la comprensión del mensaje. Otro factor que afecta es la interferencia que se pueda presentar en el medio, como ruidos en el contexto, falta de contacto visual, etc. 
3.    ¿En cuáles contextos de la interacción comunicativa se presenta más ambigüedad?
Ambigüedad morfológica (Manuela no quiere a su hermana porque es mala) ... En las enumeraciones no presenta problemas, salvo cuando los elementos de la .... y receptor empleen demasiados esfuerzos en la interacción comunicativa.`+``````
De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa:
- Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)
- Circunstancias (contexto)
- Intención comunicativa
- Tema (mensaje)
4.    ¿Cómo se ven reflejados los actos locutivo, ilocutivo y perlocutivo en los medios masivos de comunicación?
Cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar. Internet nos aporta muchas herramientas en esta tarea; Los blogs, las redes sociales, las web… son herramientas que en la enseñanza a distancia debemos usar porque son atractivas, amenas, distintas a los canales librescos de los que, nos guste o no, huyen muchos alumnos.
Según Carlos Lomas: “Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (especialmente la televisión, la publicidad e Internet) están creando adicciones y contextos de manipulación que exigen un tipo específico de competencias lectoras en la selección e interpretación de la información y quizá otras maneras de entender la educación”.
Como escribe Humberto Eco: “En nuestra sociedad los ciudadanos estarán muy pronto divididos, si no lo están ya, en dos categorías: aquellos que son capaces sólo de ver la televisión, que reciben imágenes y definiciones pre constituidas del mundo, sin capacidad crítica de elegir entre las informaciones recibidas, y aquellos que saben entender la televisión y usar el ordenador y, por tanto, tienen la capacidad de seleccionar y elaborar la información. Se necesita una nueva forma de destreza crítica, una facultad todavía desconocida para seleccionar la información brevemente con un nuevo sentido común. Lo que se necesita es una nueva forma de educación”.
En esa nueva forma de comunicación es esencial evitar desde la educación una actitud logo céntrica que excluya en las aulas el análisis de los lenguajes visuales y de los hipertextos de la cultura de masas e Internet. Hay que analizar críticamente los modos lingüísticos y visuales mediante los cuales se construyen las noticias en televisión, en los anuncios publicitarios, en las series, en las películas y se difunde la información y el conocimiento en Internet... Esos tele niños,
Esos depredadores audiovisuales e inter-nautas adictos que acuden a las aulas tienen derecho a una alfabetización escolar que favorezca el conocimiento crítico de estos lenguajes y de sus mensajes y que les ayude a transformar el diluvio de información que aparece en Internet en un conocimiento cultural y socialmente relevante. La mediación es una función que debe desempeñar el profesorado; pero también los paratextos (la portada y contraportada, los catálogos, las notas en prensa, los artículos de crítica literaria, etc.) y otras personas (la bibliotecaria, el animador cultural, el autor o la autora cuando acuden a las aulas...).
TALLERES                                                                                  
COMPROBACIÓN DE LECTURA
Responda verdadero (v) o falso (f) a las siguientes afirmaciones:
ENUNCIADO
V
F
Al hablar producimos acciones
X
Por lo general queremos que el oyente de al      enunciado el mismo valor que deseamos expresar
X
El acto de habla se cumple cuando modificamos la conducta del oyente
X
Hay algunos actos de habla que deben cumplir con ciertas condiciones
X
Una interacción consiste en una serie de actos de habla
X
Los enunciados constativos son en sí mismos acciones
X
El enunciado “se abre sesión” es performativo en todos los casos
X
Los performativos no son verdaderos ni falsos
X

Enuncie diez formas diferentes de realizar el acto de habla por el cual se solicita información acerca de la hora.
1.    ¿Qué hora es?
2.    ¿Tendrías la bondad de decirme la hora?
3.    La hora, por favor
4.    Sería bueno saber la hora
5.    Exijo saber qué hora es
6.    Señorita es tan amable y me dice la hora
7.    Porque no me dices la hora
8.    Te ordeno que me digas la hora
9.    Me dice la hora
1     Estuve equivocada, la hora por favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario