NUCLEO 3


MECANISMOS Y PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN

1.     ¿Se puede entender el lenguaje como un medio para lograr un fin o como una estrategia de poder?

El lenguaje es tan amplio que algunas personas utilizan este medio parra llegar a hacer lo que quieren o lo que están pensando, los bebes por ejemplo realizan el uso del lenguaje que ellos hasta ahora están desarrollando por medio del llanto,      hacen que los padres les den lo que piden ya que ellos por medio de este llanto se dan cuenta que los entienden y les cumplen lo que quieren, por eso el lenguaje es tan hermoso que todos nosotros alguna vez logramos nuestro fin, aun cuando somos bebes o cuando crecemos, los grandes dirigentes hacen estas facciones para ser elegidos utilizan el don de la comunicación y el lenguaje para especular, preguntar, proponer o incluso insinuar, son aspectos que dejan mucho que desear y el que sepa utilizar el lenguaje puede llegar a usarlo como una estrategia de poder, logran sonar algunas palabras muy bonitas y al final nos están metiendo el cuchillo si saber, estos son los políticos quienes no tiene escrúpulos en el momento de convencer al pueblo con leyes que no deben proponer para que nos sigan ahorcando.
El lenguaje se ha corrompido tanto que si se puede entender como un medio o una estrategia de poder que conlleva a una triste realidad que sigamos siendo un medio para que logren su fin.
2.  ¿De qué manera los docentes  de lengua castellana aborda el estudio del lenguaje?
los docentes  de lengua castellana aborda el estudio del lenguaje, basándose en Formar profesores que dominen la lengua y  estrategias de enseñanza que potencien el desarrollo  de habilidades de comprensión y producción de textos, integrando el ámbito disciplinar y ámbito pedagógico. Por otra parte, es fundamental  crear una profunda conciencia social que revele su compromiso como educadores, de manera tal, que sean capaces de generar cambios profundos, tanto al interior del aula  como en el establecimiento educacional en el que se desempeña.
3.  ¿Promueve la escuela  actos de concertación y negociación entre los miembros de la comunidad educativa?
Hoy en día, la educación colombiana se encuentra expuesta a diferentes tipos de evaluación interna y externa  como lo son Icfes y Pisa, con el fin de establecer  criterios que permitan mejorar la calidad educativa. Para ello las Instituciones educativas llevan a cabo su labor pedagógica desde los pilares de la educación planteados por la Unesco, es precisamente el pilar de “Aprender a vivir juntos” el que fomenta la vida en sociedad, para lo que se necesita desarrollar habilidades y valores para la convivencia.
    4. ¿Con que propósito nos comunicamos?
Todos los hombres tienen la necesidad de comunicarse en todos los aspectos de la vida.         Todos   nosotros empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. Pero esta no es la única forma de comunicación que diariamente utilizamos, también lo hacemos a través de las expresiones corporales  como ser el movimiento de las manos, los gestos, las posturas, las distancias que mantenemos con las personas al hablar, etc. Aunque, no solo nos comunicamos al mostrarnos con nuestras palabras o con nuestras expresiones corporales, también lo hacemos con nuestro silencio y con nuestra ausencia. También se puede obtener mucha información prestando atención a lo que se omite o se evita en una conversación.
Generalmente cuando nosotros nos comunicamos lo hacemos con dos objetivos: uno es el de informar con el propósito de transmitir datos a una determinada persona o grupo de personas, independientemente de la respuesta del destinatario o los destinatarios. Dentro del ámbito empresarial, no sólo se transmiten datos sino también valores, estrategias, misión, visión, filosofía, etc.
El otro objetivo es la persuasión con el propósito de obtener una determinada respuesta que nosotros como emisores esperamos. Y este es el verdadero desafío de la comunicación humana, el de persuadir a los demás.
La persuasión es efecto de una combinación entre corroboración del mensaje y autoridad del emisor. La eficacia de la comunicación persuasiva va a estar dada en función de la coherencia con que se redacten y emitan los mensajes y sólo tiene lugar si el feedback obtenido es el esperado por el emisor. Si la respuesta del receptor no es la esperada se puede decir que sólo se produjo un intercambio de información
Según David K.Berlo nuestro objetivo básico en la comunicación es el de convertirnos en agentes efectivos, esto quiere decir influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones, llegado el caso. Así que nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
Sin embargo, continúa diciendo K. Berlo que demasiado a menudo perdemos de vista los propósitos que nos llevan a comunicarnos y con demasiada frecuencia los construimos de tal manera que seríamos incapaces de decir si los estamos llevando a cabo o no.
En algunos casos puede ocurrir que el comunicador que cuenta con el apoyo de una publicación para comunicar se olvida de ellos y piensa que su labor consiste en redactar noticias y reportajes, pero, el propósito del periodista o comunicador organizacional es escribir o influir? Se menciona que resulta claro que a una comunicación efectiva y controlada antecede una fase capital de clarificar, delimitar y validar el propósito
5.  ¿De qué depende que un enunciado sea adecuado o no y la competencia  al emitir y  entender los mensajes?
La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado Debemos partir de una distinción fundamental en la teoría de Grice, la que establece entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice corresponde básicamente al contenido proposicional del enunciado, tal como se entiende desde el punto de vista lógico y es evaluable desde una lógica de tipo veritativo-condicional. Lo que se comunica es toda la información que se transmite con el enunciado, pero que es diferente de su contenido proposicional. Se trata de un contenido implícito. Las implicaturas pueden ser de dos tipos: convencionales o no convencionales. Las primeras son aquellas que derivan directamente de los significados de las palabras y no de factores contextuales o situacionales. Las segundas se generan por la intervención interpuesta de otros principios. Una implicatura es conversacional si está regulada por los principios de la conversación (cooperación y máximas que lo desarrollan) y no conversacional cuando los principios en juego son de otra naturaleza.

Talleres
Taller números 1: (pág. 141) Comprobación de lectura.
A: Responda (v) o falso (f) a las siguientes afirmaciones:


1: los deícticos tienen un uso gestual y un uso simbólico.
(v)

(f)
2: los deícticos tienen significado por los mismos.
v


3: la relación entre texto y contexto se ve claramente en la deixis.
v


4: un deíctico es un término de valor relativo.
v


5: “Casa”, “papel”, y “perro” son términos deícticos.

f

6: el “centro deíctico” determina el valor de los deícticos en un intercambio.
v



7: los pronombres son ejemplos de deixis de persona.
v



Taller 2: (pág.: 111)
Comprobación de la lectura
b) Responda verdadero (v) o falso (f) a las siguientes afirmaciones.
1. “aconsejar” es una acción lingüística.
(v)
v
(f)

2. en el proceso de enunciación  no se realizan acciones.

f

3. “oración” y “enunciado”  son unidades del habla.
v


4. la enunciación es un acto, y el enunciado es el resultado concreto de ese  acto
v

5. toda acción lingüística influye en el comportamiento del interlocutor.
v


6. puede afirmarse  que toda conducta trasmite información.
v


8. la situación de comunicación es una de las formas del contexto
v


Taller 3:
1.     Explique el funcionamiento y la clase de deixis y ubique en cada caso el centro de deixis en los siguientes ejemplos.
Ejemplo
Tipo de deixis
Centro de deixis
Esta usted en su casa
Deixis de persona
Usted
Hoy no fio, mañana si
Deixis de tiempo
Hoy
Véndame un tiquete de ida y vuelta
Deixis de espacio
Ida
Esto se abre así.
Deixis discursiva
Así
Prohibido girar a la derecha
Deixis de espacio
derecha

2.    El siguiente enunciado es totalmente deíctico, cree para él los referentes situacionales necesarios para la comprensión:
-          Yo llegaré allá dentro de dos días.
DEÍCTICO
REFERENTE
Yo
Simbólico
Llegaré (verbo de dirección)
Gestual
Llegaré (futuro)
Simbólico
Allá
Gestual
Dentro de dos días
No déictico

3.    Explique por qué son redundantes expresiones como:
ü  “Subir para arriba”: Porque “subir” señala siempre ir hacia arriba, por lo tanto se repetiría información
ü  “Salir hacia afuera”: Porque “salir” ya señala hacia afuera, se estaría repitiendo información.
ü  “Me voy de aquí”: Porque “aquí” es un adverbio de lugar que ya es entendido en “me voy”.

4.    Suponga que usted encuentra  en altamar una botella que contiene el siguiente mensaje:

“lo espero aquí dentro de una semana”
      “traiga con usted una vara de este tamaño”
ü  Haga una lista de todos los deícticos, señalando a que clase pertenecen.
Gestual: aquí, este
Simbólico: dentro de una semana

ü  Explique por qué cree usted que es imposible comprender el sentido total del texto.
Porque no se encuentran los deixis exactos que especifiquen un el tiempo ni el lugar.
ü  Especifique todos los datos que debería contener el mensaje para ser comprendido a cabalidad.
“lo espero en la isla ik-rox la primera semana del año.”
“traiga con usted una vara del  tamaño de esta botella”

5.    Explique con ejemplos el funcionamiento de las siguientes series deícticas:

-          Ayer, hoy, mañana.
Ejemplos:
“hoy me voy de paseo”
“ayer fui a la cabalgata”
“mañana inician las clases”

-          Antes, ahora, después.
Ejemplos:
“ahora hace frio”
“Antes de comer un huevo quítale la cascara”
“Después de escribir hay que leer”

-          Entrar, salir.
Ejemplos:
“entrar al facebook”
“al salir de clase debo desayunar”

TALLER n° 4
Pags 114 A LA 119
1.     Explique como es la influencia mutua en la siguiente interaccion, describiendo paso a paso como afecta a cada uno el enunciando del otro.
-          Buenos días, tío José
-          Hola, gregorito.
-          ¿No estas enojado?
-          ¿Por qué habría de estarlo?
-          Porque me asomo a tu cuarto.
-          Tú sientes curiosidad
-          ¿Que haces ahora?
-          Envejezco. Acostumbro pasar el tiempo envejeciendo.
-          ¿Todo el día?
-          Sí.
-          Y toda la noche
-          Sí, también la noche.
-          Y ¿no te aburres?
-          ¡Pues claro!
-          Y entonces ¿por qué no te mueres? (…)
En esta interacción, los enunciados de cada interlocutor influyen directamente en el otro afectando su intencionalidad. En primer lugar se presenta un saludo a un tío, este, es recibido y respondido positivamente, con agrado pronunciando su nombre, Gregorito. En seguida, este indaga a su tío acerca de su estado de ánimo, creyendo que está bravo. Esto genera una respuesta tranquila y pasiva por parte del tío. Esta actitud, tranquiliza al niño y pregunta por la actividad que realiza. Sorprendentemente y aparentemente fuera de contexto, el tío contesta con un envejecer que despierta la curiosidad del niño por su respuesta hasta llegar a preguntar de manera propositiva por su muerte.
8. en el ejemplo anterior, describa el significado del último enunciado a partir del contexto.
El contexto es una conversación entre un aparente cansado anciano y un inocente y curioso niño. Este último enunciado se presenta como la solución a la situación actual del anciano en cuanto a su actitud hacia la vida y su estado de ánimo.
9. según las definiciones de contexto, identifique a que aspectos contextuales se refiere Susanita en la siguiente tira:

10. explique qué tipo de contexto condiciona la existencia de eufemismos como:
- berriondo    por   berraco :Donde la persona se encuentra enojada con alguien
- caracoles     por   carajo: Cuando se produce un daño como quemarse o machucarse un dedo  
- mariposo     por   marica: Se usa para señalar despectivamente una persona homosexual
- miércoles    por   mierda: Al cometer un error




No hay comentarios:

Publicar un comentario