MECANISMOS Y
PROCESOS DE LA ENUNCIACIÓN
1.
¿Se puede entender el lenguaje como un medio para
lograr un fin o como una estrategia de poder?
El
lenguaje es tan amplio que algunas personas utilizan este medio parra llegar a
hacer lo que quieren o lo que están pensando, los bebes por ejemplo realizan el
uso del lenguaje que ellos hasta ahora están desarrollando por medio del
llanto, hacen que los padres les den
lo que piden ya que ellos por medio de este llanto se dan cuenta que los
entienden y les cumplen lo que quieren, por eso el lenguaje es tan hermoso que
todos nosotros alguna vez logramos nuestro fin, aun cuando somos bebes o cuando
crecemos, los grandes dirigentes hacen estas facciones para ser elegidos utilizan
el don de la comunicación y el lenguaje para especular, preguntar, proponer o
incluso insinuar, son aspectos que dejan mucho que desear y el que sepa
utilizar el lenguaje puede llegar a usarlo como una estrategia de poder, logran
sonar algunas palabras muy bonitas y al final nos están metiendo el cuchillo si
saber, estos son los políticos quienes no tiene escrúpulos en el momento de
convencer al pueblo con leyes que no deben proponer para que nos sigan
ahorcando.
El
lenguaje se ha corrompido tanto que si se puede entender como un medio o una
estrategia de poder que conlleva a una triste realidad que sigamos siendo un
medio para que logren su fin.
2. ¿De qué
manera los docentes de lengua castellana
aborda el estudio del lenguaje?
los docentes de lengua castellana
aborda el estudio del lenguaje, basándose en
Formar profesores que dominen la lengua y estrategias de enseñanza que
potencien el desarrollo de habilidades de comprensión y producción de
textos, integrando el ámbito disciplinar y ámbito pedagógico. Por otra parte,
es fundamental crear una profunda conciencia social que revele su
compromiso como educadores, de manera tal, que sean capaces de generar cambios
profundos, tanto al interior del aula como en el establecimiento educacional
en el que se desempeña.
3. ¿Promueve la escuela actos de concertación y negociación entre los
miembros de la comunidad educativa?
Hoy en día, la educación
colombiana se encuentra expuesta a diferentes tipos de evaluación interna y
externa como lo son Icfes y Pisa, con el
fin de establecer criterios que permitan
mejorar la calidad educativa. Para ello las Instituciones educativas llevan a
cabo su labor pedagógica desde los pilares de la educación planteados por la
Unesco, es precisamente el pilar de “Aprender a vivir juntos” el que fomenta la
vida en sociedad, para lo que se necesita desarrollar habilidades y valores
para la convivencia.
4. ¿Con que propósito nos comunicamos?
Todos los hombres tienen la necesidad
de comunicarse en todos los aspectos de la vida. Todos nosotros empleamos gran parte de nuestro
tiempo comunicándonos verbalmente. Pero esta no es la única forma de
comunicación que diariamente utilizamos, también lo hacemos a través de las
expresiones corporales como ser el movimiento de las manos, los gestos,
las posturas, las distancias que mantenemos con las personas al hablar, etc.
Aunque, no solo nos comunicamos al mostrarnos con nuestras palabras o con
nuestras expresiones corporales, también lo hacemos con nuestro silencio y con
nuestra ausencia. También se puede obtener mucha información prestando atención
a lo que se omite o se evita en una conversación.
Generalmente
cuando nosotros nos comunicamos lo hacemos con dos objetivos: uno es el de
informar con el propósito de transmitir datos a una determinada persona o grupo
de personas, independientemente de la respuesta del destinatario o los
destinatarios. Dentro del ámbito empresarial, no sólo se transmiten datos sino
también valores, estrategias, misión, visión, filosofía, etc.
El otro objetivo es
la persuasión con el propósito de obtener una determinada respuesta que
nosotros como emisores esperamos. Y este es el verdadero desafío de la
comunicación humana, el de persuadir a los demás.
La persuasión es
efecto de una combinación entre corroboración del mensaje y autoridad del
emisor. La eficacia de la comunicación persuasiva va a estar dada en función de
la coherencia con que se redacten y emitan los mensajes y sólo tiene lugar si
el feedback obtenido es el esperado por el emisor. Si la respuesta del receptor
no es la esperada se puede decir que sólo se produjo un intercambio de
información
Según David K.Berlo nuestro objetivo básico en la comunicación es el de convertirnos en
agentes efectivos, esto quiere decir influir en los demás, en el mundo físico
que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en
agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones, llegado el caso.
Así que nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
Sin embargo,
continúa diciendo K. Berlo que demasiado a menudo perdemos de vista los
propósitos que nos llevan a comunicarnos y con demasiada frecuencia los
construimos de tal manera que seríamos incapaces de decir si los estamos
llevando a cabo o no.
En algunos casos
puede ocurrir que el comunicador que cuenta con el apoyo de una publicación
para comunicar se olvida de ellos y piensa que su labor consiste en redactar
noticias y reportajes, pero, el propósito del periodista o comunicador
organizacional es escribir o influir? Se menciona que resulta claro que a una
comunicación efectiva y controlada antecede una fase capital de clarificar,
delimitar y validar el propósito
5. ¿De qué depende que un enunciado sea adecuado o no
y la competencia al emitir y entender los mensajes?
La competencia
comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar,
intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado Debemos partir de una
distinción fundamental en la teoría de Grice,
la que establece entre lo que
se dice y lo que se comunica. Lo que se dice corresponde básicamente al
contenido proposicional del enunciado, tal como se entiende desde el punto de
vista lógico y es evaluable desde una lógica de tipo veritativo-condicional. Lo que se comunica es toda la información que se
transmite con el enunciado, pero que es diferente de su contenido
proposicional. Se trata de un contenido implícito. Las implicaturas pueden ser de dos
tipos: convencionales o no convencionales. Las primeras son aquellas que
derivan directamente de los significados de las palabras y no de factores
contextuales o situacionales. Las segundas se generan por la intervención
interpuesta de otros principios. Una implicatura es conversacional si está regulada por los
principios de la conversación (cooperación y máximas que lo desarrollan) y no conversacional cuando los principios en juego son
de otra naturaleza.
Talleres
Taller números 1: (pág.
141) Comprobación de lectura.
A: Responda (v) o falso (f) a las
siguientes afirmaciones:
|
1: los deícticos tienen un uso gestual y un uso simbólico.
|
(v)
|
(f)
|
|
2: los deícticos tienen significado por los mismos.
|
v
|
|
|
3: la relación entre texto y contexto se ve claramente en la
deixis.
|
v
|
|
|
4: un deíctico es un término de valor relativo.
|
v
|
|
|
5: “Casa”, “papel”, y “perro” son términos deícticos.
|
|
f
|
|
6: el “centro deíctico” determina el valor de los deícticos en
un intercambio.
|
v
|
|
|
7: los pronombres son ejemplos de deixis de persona.
|
v
|
|
Taller 2:
(pág.: 111)
Comprobación de la
lectura
b) Responda verdadero (v) o falso (f) a las siguientes afirmaciones.
|
1. “aconsejar” es una acción lingüística.
|
(v)
v
|
(f)
|
|
2. en el proceso de enunciación
no se realizan acciones.
|
|
f
|
|
3. “oración” y “enunciado”
son unidades del habla.
|
v
|
|
|
4. la enunciación es un acto, y el enunciado es el resultado
concreto de ese acto
|
v
|
|
|
5. toda acción lingüística influye en el comportamiento del
interlocutor.
|
v
|
|
|
6. puede afirmarse que
toda conducta trasmite información.
|
v
|
|
|
8. la situación de comunicación es una de las formas del
contexto
|
v
|
|
Taller 3:
1.
Explique el funcionamiento y la clase de deixis y
ubique en cada caso el centro de deixis en los siguientes ejemplos.
|
Ejemplo
|
Tipo de
deixis
|
Centro de
deixis
|
|
Esta
usted en su casa
|
Deixis
de persona
|
Usted
|
|
Hoy
no fio, mañana si
|
Deixis
de tiempo
|
Hoy
|
|
Véndame
un tiquete de ida y vuelta
|
Deixis
de espacio
|
Ida
|
|
Esto se abre así.
|
Deixis
discursiva
|
Así
|
|
Prohibido
girar a la derecha
|
Deixis
de espacio
|
derecha
|
2.
El siguiente enunciado es totalmente deíctico,
cree para él los referentes situacionales necesarios para la comprensión:
-
Yo llegaré allá
dentro de dos días.
|
DEÍCTICO
|
REFERENTE
|
|
Yo
|
Simbólico
|
|
Llegaré
(verbo de dirección)
|
Gestual
|
|
Llegaré
(futuro)
|
Simbólico
|
|
Allá
|
Gestual
|
|
Dentro
de dos días
|
No
déictico
|
3.
Explique por qué son redundantes expresiones como:
ü “Subir para
arriba”: Porque “subir” señala siempre ir hacia arriba, por lo tanto se
repetiría información
ü “Salir hacia
afuera”: Porque “salir” ya señala hacia afuera, se estaría repitiendo
información.
ü “Me voy de
aquí”: Porque “aquí” es un adverbio de lugar que ya es entendido en “me voy”.
4.
Suponga que usted encuentra en altamar una botella que contiene el
siguiente mensaje:
“lo espero aquí dentro de
una semana”
“traiga con usted una vara de este
tamaño”
ü Haga una lista
de todos los deícticos, señalando a que clase pertenecen.
Gestual: aquí, este
Simbólico: dentro de una semana
ü Explique por
qué cree usted que es imposible comprender el sentido total del texto.
Porque no se encuentran
los deixis exactos que especifiquen un el tiempo ni el lugar.
ü Especifique
todos los datos que debería contener el mensaje para ser comprendido a
cabalidad.
“lo espero en
la isla ik-rox la primera semana del año.”
“traiga con
usted una vara del tamaño de esta
botella”
5.
Explique con ejemplos el funcionamiento de las
siguientes series deícticas:
-
Ayer, hoy, mañana.
Ejemplos:
“hoy me voy de
paseo”
“ayer fui a la
cabalgata”
“mañana inician
las clases”
-
Antes, ahora, después.
Ejemplos:
“ahora hace
frio”
“Antes de comer
un huevo quítale la cascara”
“Después de
escribir hay que leer”
-
Entrar, salir.
Ejemplos:
“entrar al
facebook”
“al salir de
clase debo desayunar”
TALLER
n° 4
Pags 114 A LA 119
1.
Explique como es la influencia mutua en la
siguiente interaccion, describiendo paso a paso como afecta a cada uno el
enunciando del otro.
-
Buenos días, tío José
-
Hola, gregorito.
-
¿No estas enojado?
-
¿Por qué habría de estarlo?
-
Porque me asomo a tu cuarto.
-
Tú sientes curiosidad
-
¿Que haces ahora?
-
Envejezco. Acostumbro pasar el tiempo
envejeciendo.
-
¿Todo el día?
-
Sí.
-
Y toda la noche
-
Sí, también la noche.
-
Y ¿no te aburres?
-
¡Pues claro!
-
Y entonces ¿por qué no te mueres? (…)
En esta
interacción, los enunciados de cada interlocutor influyen directamente en el
otro afectando su intencionalidad. En primer lugar se presenta un saludo a un
tío, este, es recibido y respondido positivamente, con agrado pronunciando su
nombre, Gregorito. En seguida, este indaga a su tío acerca de su estado de
ánimo, creyendo que está bravo. Esto genera una respuesta tranquila y pasiva
por parte del tío. Esta actitud, tranquiliza al niño y pregunta por la
actividad que realiza. Sorprendentemente y aparentemente fuera de contexto, el
tío contesta con un envejecer que despierta la curiosidad del niño por su
respuesta hasta llegar a preguntar de manera propositiva por su muerte.
8. en el
ejemplo anterior, describa el significado del último enunciado a partir del
contexto.
El contexto es
una conversación entre un aparente cansado anciano y un inocente y curioso
niño. Este último enunciado se presenta como la solución a la situación actual
del anciano en cuanto a su actitud hacia la vida y su estado de ánimo.
9. según las definiciones
de contexto, identifique a que aspectos contextuales se refiere Susanita en la
siguiente tira:
10. explique
qué tipo de contexto condiciona la existencia de eufemismos como:
-
berriondo por berraco :Donde la persona se encuentra
enojada con alguien
-
caracoles por carajo: Cuando se produce un daño como
quemarse o machucarse un dedo
- mariposo por
marica: Se usa para señalar despectivamente una persona homosexual
-
miércoles por mierda: Al cometer un error
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